El Órgano de Gobierno de PACSA ha asumido la misión de acometer una transformación en sus procesos y en su gestión a través de un Plan Director de Responsabilidad Social como vehículo principal para conseguirlo.
Se han constituido diversos Comités con el fin de dirigir, coordinar y supervisar el desarrollo y la implementación de los objetivos contemplados en el Plan Director:
La Responsabilidad Social se encuentra integrada en los principios y valores de PACSA. La búsqueda de la excelencia, de la calidad en el servicio, la preocupación por las personas, el esfuerzo en construir un entorno fiable, y confiable, en el que poder desarrollarse, sin sufrir injusticia o discriminación alguna, todo ello forma parte del Plan Director de Responsabilidad Social, que acompaña a PACSA desde que se iniciara su plan de transformación, en el año 2020.
La formación se propone de forma adecuada a las personas trabajadoras, para así potenciar y mejorar las capacidades de los profesionales que la integran.
La comunicación es otro pilar considerado fundamental para trasladar la Estrategia de la Compañía, así como la evolución y progreso de las distintas acciones iniciadas.
La formación se propone de forma adecuada a las personas trabajadoras, para así potenciar y mejorar las capacidades de los profesionales que la integran.
La comunicación es otro pilar considerado fundamental para trasladar la Estrategia de la Compañía, así como la evolución y progreso de las distintas acciones iniciadas.
Todas las partes afectadas o con intereses en la actividad de la empresa, se encuentran dentro del ámbito de aplicación del PDRS: clientes, proveedores, subcontratistas, AAPP, sociedad civil… Y son todas las personas trabajadoras, incluida la Representación Legal de los Trabajadores, quienes trasladan al exterior la responsabilidad de las acciones en él contempladas, y no sólo el Órgano de Gobierno.
Los grupos de interés son la razón por la que PACSA va a continuar evolucionando ética, transparente y responsablemente, midiéndose con sus competidores, quienes son al mismo tiempo grupo de interés.
El CÓDIGO ÉTICO de PACSA es la norma de las normas. En éste se regula la conducta y el comportamiento de todas las personas que trabajan en PACSA.
PACSA publicó su primer Código Ético en el año 2022. El consenso, el respeto por las personas y por la organización fueron las claves para elaborar esta norma que marca el camino a seguir en el día a día de la vida de PACSA. Los principios y los valores que identifican la cultura corporativa se encuentran recogidos en esta norma fundamental. Principios y valores tal como se reflejan en la figura de la derecha.
El Código Ético es conocido por todas las personas de la organización. Para ello, además de su distribución, se han llevado a cabo numerosas sesiones formativas en las que se ha promovido el debate activo con el fin de alcanzar el mejor entendimiento de la identidad y la cultura corporativa.
El compromiso de la empresa con sus partes interesadas también se regula en el Código Ético, que adquieren, a su vez, la obligación de respetar lo contenido en dicho texto normativo.
Asimismo, si después de su lectura tienes cualquier duda acerca de alguno de los artículos del Código Ético o de cualquier otra norma, procedimiento o protocolo interno de la Compañía, y no sabes cómo proceder, puedes realizar cualquier consulta que necesites a través del siguiente FORMULARIO
La igualdad de oportunidades se establece no sólo en el Plan de Igualdad en vigor, sino también en la norma de mayor relevancia para el respeto de los derechos fundamentales de las personas que existe en una organización, como es el Código Ético.
Las personas son el principal activo y patrimonio de la empresa, sin ellas no podría haber alcanzado las cotas en las que se encuentra en la actualidad.
A pesar de tratarse de un sector masculinizado, se han incorporado a la empresa más mujeres que hombres en los últimos años. Este hecho se ha producido porque se han considerado los perfiles más adecuados para las posiciones a cubrir, sin tener en cuenta ninguna razón de género.
El Comité de Igualdad, liderado de forma transparente por el Director General como miembro de la parte empresarial, se reúne periódicamente para informar y actualizar los avances y progresos relacionados con la implementación del Plan de Igualdad. La parte social colabora activamente proponiendo y apoyando iniciativas que redundan en beneficio de la plantilla.
El respeto y la protección de las personas que forman parte de la Compañía, independientemente de cualesquiera que sean sus ideologías, razas, religiones o géneros, es un pilar fundamental en la vida de la Organización. Como una de las salvaguardas y garantías de dicha protección, PACSA cuenta con un “Protocolo para la prevención y el tratamiento del acoso sexual y del acoso por razón de género”, aprobado por el Comité de Igualdad, en el que se definen los compromisos y principios de PACSA a este respecto, así como los procedimientos a seguir en caso de conflicto.
Garantizar la seguridad en su más amplia acepción, así como establecer mecanismos de control y gestión de los riesgos propios de la actividad son los objetivos principales del Modelo de Compliance de la empresa.
La ejemplaridad en el desempeño de las funciones y la formación, en clara sintonía con el valor de realizar un “trabajo bien hecho”, son los dos pilares sobre los que se cimenta la implementación del Modelo. La toma de consciencia sobre lo que ello supone, queda de manifiesto en las numerosas sesiones formativas y de sensibilización que se llevan a cabo a toda la plantilla, y a todos los niveles.
El Modelo se supervisa y controla por el Compliance Officer, quien se apoya en el Comité de Compliance para llevar a cabo la progresiva y adecuada implantación del programa a través de la planificación de las acciones correspondientes:
PACSA es transparente con sus partes interesadas y con la sociedad civil en su conjunto. El Informe de Sostenibilidad del año 2023, recoge la información de la organización en todos los ámbitos de su actividad, así como de sus responsabilidades en materia Ambiental, Social y de Gobernanza.
La transparencia no puede faltar en la gestión de PACSA, que ha adoptado el marco de la ISO 26000 de Responsabilidad Social para elaborar el Informe de Sostenibilidad según establece la Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022, conocida como CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive), relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas.
Información sobre gobernanza, personas, mercado, medioambiente, cuestiones sociales, toda ella referida a PACSA, traslada a sus partes interesadas sus preocupaciones y responsabilidades por cumplir con su misión de forma responsable, sostenible y solidaria con la sociedad civil en su conjunto.
De entre los principales valores del Grupo PACSA, la calidad del trabajo es uno de los que más se protegen y cuidan.
Los procesos se someten a las planificaciones técnicas que con rigor se definen en el Plan de Calidad que se realiza para cada proyecto o servicio. A lo que sumamos la mayor diligencia posible, con el fin de controlar cualquier impacto, por pequeño que sea, en el entorno natural y físico donde se ejecutan nuestras actividades.
La cadena de suministro y de valor de PACSA forma una homogénea y alineada estructura en la puesta en marcha de los proyectos, velando y supervisando que todas sus partes respeten y cumplan con lo establecido en los Planes de Calidad y de Medioambiente.
Este compromiso con el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, así como de respeto con el entorno natural, consignado en su POLÍTICA DE CALIDAD, medioambiente y seguridad, llevaron a PACSA a implantar un sistema de gestión, certificado según la norma ISO 9001, así como según la ISO 1400, por parte de la Entidad Certificadora Bureau Veritas.
PACSA vela por que todos los proyectos cumplan la normativa en materia de prevención de los riesgos de seguridad y salud de los trabajadores. Se incluyen en los planes de seguridad, documentos de gestión preventiva y procedimientos de trabajo las medidas más estrictas para prevenir accidentes laborales.
Además, PACSA dota a sus centros de trabajo de los medios y recursos necesarios para garantizar la seguridad y protección de las personas trabajadoras, de manera que puedan desempeñar su actividad en un entorno confiable y con las garantías necesarias.
La empresa cuenta con un área dedicada a la gestión de la prevención de los riesgos laborales, con personal especializado y altamente cualificado. PACSA pertenece a un sector crítico en cuanto a accidentabilidad laboral, y por ello persigue el más alto índice de seguridad. De ahí que los datos históricos de la empresa sean muy satisfactorios en lo que a este campo se refieren, manteniendo una baja siniestralidad.
PACSA trabaja continuamente en la aplicación de nuevos métodos, productos y tecnologías con el objeto de mejorar las condiciones de seguridad de sus actividades.
La formación y la sensibilización en esta materia es continua, y a todos los niveles, de modo que todos los equipos de PACSA conocen, con carácter previo, los riesgos profesionales asociados a su actividad. Todas las subcontratas, así como los proveedores que colaboran con el Grupo, cumplen con la normativa de seguridad y salud, no pudiendo ser homologados para trabajar con la Compañía en caso contrario.
PACSA cuenta con una POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD en la que se establecen sus compromisos y líneas de acción en esta materia. En base a esta política, se implantó un sistema de gestión de la seguridad que se encuentra certificado según la norma ISO 45001 por la Entidad Certificadora Bureau Veritas.
Según la página web oficial de Naciones Unidas <un.org> “…los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años”.
Las inquietudes y preocupaciones de la sociedad no le son ajenas a PACSA, por lo que integra en su gestión y objetivos diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible.